Rey del Prime

Durante la semana, Rafael alterna la animación diaria de “Rojo” -de 18 a 20 horas- con dos estelares de horario Prime, “Noche de Juegos” y “Sin Prejuicios” (22:00 a 24:00 horas) y su programa radial diario (09 AM a 12 horas) en radio Amistad (2001-2002); más tarde en Radio W (2003-2005) y, posteriormente, en Radio Cariño (2007-2008). Al trabajo anterior se agrega la animación de 35 Galas del programa “Rojo”, que consisten en grandes finales de las competencias de Cantantes y Bailarines, y una Gala Especial.

Allí participa con los integrantes del Ballet de Santiago del Teatro Municipal de esta ciudad, evento único en Chile, desde la existencia de este recinto, reservado sólo para grandes montajes culturales.

El éxito obtenido con “Rojo Fama Contra fama” (2002-2008) es visto en otros países a través de la señal internacional de TVN. El resultado queda de manifiesto a través de miles de correos electrónicos, llamadas telefónicas, notas en la prensa nacional y corresponsales que llegan del extranjero a cubrir el programa, considerado un suceso. “Rojo” traspasa las fronteras en forma inusitada e inesperada, inclusive para el animador.

Esto lo lleva a buscar la forma de dar oportunidades a miles de jóvenes extranjeros, que desean participar en el programa. La competencia de jóvenes talentos abre una nueva ventana a través de “Rojo Internacional”, en el que se inscriben postulantes de varios países del continente.

El formato “Rojo” genera el interés de varios canales de televisión a nivel continental. Así es como Canal 13 de Paraguay compra el formato y lo transmite. Desde su partida, “Rojo Paraguay”, logra un éxito inesperado, lo que significa que la televisora de Asunción aumenta sus ingresos en un 208 % y se posiciona como medio audiovisual en un primerísimo lugar. Por su parte, el programa es líder en sintonía y venta publicitaria. Lo anterior trae consigo- a los pocos meses- la venta de “Rojito” a la misma estación.

Cuando “Rojo Fama Contra fama ” cumple tres años de vida (2005) con un éxito sostenido en sintonía, Rafael Araneda conduce un nuevo estelar: “Rojo VIP”, con la participación de aquellos cantantes que marcaron época en Chile, pero que -por diversas razones- no aparecen en los medios.

El 13 de julio de 2006, después de varios meses de trabajo, otro gran desafío de este animador se materializa, esta vez en la pantalla grande: “Rojo la película”, donde Rafael participa junto a los jóvenes del Clan del programa, dando vida al primer filme musical que se hace en Chile en los últimos 40 años. La película inscribe el récord histórico del cine nacional, al lograr los índices más altos de espectadores el primer día de función.

En su caminar profesional, Rafael Araneda se ha convertido en uno de los rostros anclas de las más importantes cruzadas solidarias, destacando su participación en numerosas “Teletones” (campaña liderada por Mario Kreutzberger, Don Francisco), Un Techo para Chile, Hogar de Cristo, Fundación Nuestros Hijos, Fútbol 7 de Unicef: “Campeones por los niños”, y Fundación Make a Wish, entre otras.

Este sólido posicionamiento, lo transforma en rostro de importantes campañas publicitarias: Ministerio de Salud, Multitienda Hites (Retail), Empresa Multinacional Nestlé (que lo contrata por un año para un concurso multi-producto), Shampoo Linic (Unilever), Sprim, Coca – Cola (para la campaña “Todos los Días son el Día”), Ace (Procter and Gamble), entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>