Biografía de Rafael Araneda

CONOZCAMOS ALGO DE ESTE EXITOSO ANIMADOR CHILENO

Rafael Luis Araneda Maturana nace el 18 de septiembre de 1969 en Santiago de Chile. Tiene 41 años; es casado con Marcela Vacarezza, sicóloga y conductora de televisión. Tiene tres hijos: Martina, Florencia y Vicente. Es de Periodista y conductor de radio y TV.

Sus inicios en los medios de comunicación se remontan a La Red, canal de televisión que le otorga la oportunidad de hacer su práctica profesional, tras titularse como Periodista. En la compañía, actualmente de propiedad del magnate mexicano Ángel González, da sus primeros pasos como reportero del noticiero central. A poco andar, y dadas sus condiciones innatas de comunicador, la televisora le ofrece la conducción del programa juvenil  “TOP 30″ (1993).

Al año siguiente (1994), además de conducir “TOP 30″, en el horario de la tarde, toma la conducción del estelar “Hot Music” en la misma estación televisiva. Debido al éxito y popularidad alcanzada, obtiene varios premios  entregados por los medios del espectáculo y televisión, a través de la votación del público.

El reconocimiento popular y de sus pares periodistas, sumado a su entrega y profesionalismo, provoca que La Red le entregue la animación de un ambicioso proyecto televisivo: “Revolviéndola” (1995).

En esa temporada veraniega el espacio se transmite en horario Prime, de lunes a viernes y se convierte en uno de los más vistos de esa casa  televisiva. El cierre fue con más de 60 mil personas en las playas de La Serena (ciudad costera ubicada a 470 kilómetros de la capital, Santiago). Es por esto que Araneda es premiado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile (Apes) como Mejor Animador el año 1996.

Paralelamente, Radio Zero le ofrece un programa, llamado “Zero en Conducta”. Rafael acepta este nuevo desafío y se convierte en figura de la emisora. Su programa se transforma uno de los más escuchados y populares dentro de los jóvenes.

Su éxito es elocuente. La prensa ocupa páginas completas y portadas para hablar del talento de este joven profesional. Las ofertas no se hacen esperar y en 1998 los canales más grandes de la televisión chilena se lo disputan con suculentas ofertas económicas y profesionales.

Después de estudiar diversas propuestas, decide incorporarse a Televisión Nacional de Chile, uno de los canales más importantes de su país. En ese entonces la compañía era dueña de las más altas sintonías y líder en los diversos estratos socioeconómicos. Allí conduce “El Último Verano del Siglo” (1999) y al poco tiempo “Corazón Partío” (2000 – 2001), “Noche de Juegos” (2001 – 2004) y “Sin Prejuicios”  (2004 – 2005).

El resultado no puede ser mejor y Araneda se consagra como líder de audiencias.

Paralelamente a “Noche de Juegos” y por su éxito con el público femenino en Radio Pudahuel (1998-2001) (una de las más escuchadas de Chile), TVN le solicita, a manera de reemplazo, tomar la conducción de “Día a Día”, programa dirigido a la mujer emitido al mediodía. Lo que iba a durar dos meses se transforma en una temporada completa durante el año 2001, dada la tremenda aceptación del público.

En el año 2002 comienza el proyecto “Rojo Fama Contra Fama” en donde es uno de los creadores de un formato que considera la competencia de cantantes y bailarines con sus pares, ante un exigente jurado. En aquella época, el canal de la competencia (Mega) presenta un programa juvenil consolidado (Mekano) con sintonías que a veces superan los 30 puntos de rating, pero la audiencia cree en Araneda y lo convierte a favorito del horario vespertino.

En TVN, por su parte, confían en la capacidad de Araneda. El proyecto, que muestra a jóvenes talentos, parte con 11 puntos de audiencia. Poco a poco gana sintonía, convirtiéndose rápidamente en uno de los programas más importantes de TVN y líder en rating en su horario, triplicando las cifras que en primera instancia alcanzaba.

“Rojo” marca muchos hitos durante los 5 años que es conducido por Araneda y logra una nueva hazaña: tener subproductos tan exitosos como “Rojo VIP”, con artistas del ayer,  y “Rojito”, para los niños.

3 Responses

  1. violeta ruiz noviembre 15, 2011 / 12:39 am

    hola rafa eres el mejor animador que hay en Chile sigue haci ,yo soy de puerto montt un cariñoso abrazo y cuida mucho a tu mujer y niños ,ojala que leas mi mensaje chao.

  2. FRANCISCA abril 17, 2012 / 3:12 pm

    GRANDE RAFA, TE SIGO DESDE QUE ERA UNA NIÑA QUE LLORABA CON EL TERMINO DE REVOLVIENDOLA EN LA SERENA CUANDO FUISTE HOMENAJEADO POR LA ALCALDEZA DE LA EPOCA, RECUERDO CUANDO ME ECHABA DE CLASES POR ESTAR ESCUCHANDO TU PROGRAMA EN EL “PERSONAL” TUVE EL AGRADO DE CONOCERTE EN UN EVENTO DE BENEFICIENCIA EN ESTACION CENTRAL , ENTREGARTE UNA CARTA QUE ESCRIBI DURANTE 3 NOCHES Y MOSTRARTE EL CUADERNO (QUE AUN GUARDO)LLENO DE FOTOS Y REPORTAJES.

    HOY, DESPUES DE MUCHOS AÑOS Y YA CASADA Y CONVERTIDA EN MAMÁ SIGO VIENDO TUS LOGROS, TU LINDA FAMILIA Y UN FUTURO LLENO DE EXITOS.

    TE DESEO MUCHA SUERTE Y ESPERO SEGUIR DISFRUTANDO TUS PROGRAMAS Y EN UN FUTURO NO MUY LEJANO CONTARLE A MIS HIJAS QUE ESE TIPO ENCANTADOR Y CABALLEROSO QUE SALE EN LA TELE, ME QUIETABA EL SUEÑO CUANDO ERA UNA NIÑA….

  3. Felipe abril 13, 2013 / 12:31 am

    Hola¡¡ Soy Alumno Del 7º Año Del Colegio San José, San Carlos….
    Bueno, Mire Nosotros Para Juntar Dinero Queremos Que Usted Venga A Un Evento a Beneficio… Cualquier Respuesta Muchas Gracias….

    Felipe. Presidente de Curso…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>